18 nov 2011

El cuarto programa de la tercera temporada de Tristes Trópicos en Uniradio: El Potlach y Marcel Mauss





1. ALGUIEN DIJO...



Marcel Mauss (1923-1924): “Essai sur le Don. Forme et raison de l´échange dans les sociétés archaïques”: El Potlach representa las  “Prestaciones totales de tipo agonístico” en las tribus del noroeste americano, en el norte americano, en Melanesia y en Papua”.

2. ANTROPOLOGÍA SIN DOLOR

Las principales tribus descritas por Marcel Mauss y que practican el Potlach viven en el noroeste de Estados Unidos.  Es un fenómeno total, jurídico, religioso, mitológico y chamanístico, ya que los jefes de las tribus, que representan a sus pueblos en los Potlaches,  encarnan a sus ancestros y a sus dioses, son los portadores del renombre de la tribu, bailan los bailes rituales y son poseídos por los espíritus de los dioses. Es también un fenómeno económico, porque hay que medir el valor, la importancia, los argumentos y los efectos de estas enormes transacciones. El Potlach es también un fenómeno de morfología social: la reunión de las tribus, de los clanes y de las familias produce un estado de nervosidad y de excitación extraordinaria. Fraternizan pero quedan extranjeros.
Las tres obligaciones del contracto del Potlach son: regalar, recibir y devolver el regalo.

3. TAPEANDO POR EL MUNDO

Hoy tenemos para vosotros Recetas típicas de Navidad en Estados Unidos.

4. LA MITAD DEL CIELO

Hablamos hoy sobre la mujer como sujeto del Potlach.

5. RINCONES DEL MUNDO

Hoy paseamos por las Ciudades del noroeste de Estados Unidos: New York, Boston, Chicago y Washington.

6. ERASE UNA VEZ

Ernest Hemingway (Estados Unidos 1898-1961), premio Nobel de literatura en 1954, fue uno de los escritores americanos más influyentes del siglo XX. Entre su obra destacan sus novelas, así como sus relatos cortos y textos periodísticos.

En el programa de hoy escuchamos el relato corto: "Un canario como regalo".