18 nov 2011

Tercer programa de la tercera temporada: LOS BARUYA





1. ALGUIEN DIJO...


La frase de hoy es el párrafo con el que Maurice Godelier finaliza el libro: La producción de Grandes Hombres: poder y dominación masculina entre los Baruya de Nueva Guinea, publicado en 1982.
“(…) las relaciones entre los sexos no están en el origen de las relaciones entre las castas y entre las clases, y no se puede esperar sólo de las luchas de clases el final de la dominación masculina. No puede, por tanto, separarse la lucha de las mujeres contra las formas de opresión masculina de la lucha contra todas las opresiones que comprenden la distinción en clases, castas o razas superiores e inferiores”.

2. ANTROPOLOGÍA SIN DOLOR

Los Baruya o Anga, también conocidos como "kukakuka" (kuka = robar, por eso se trató de omitir este término que los defina) de Papúa Nueva Guinea, son horticultores, criadores de cerdos, cazadores y productores de sal de la ceniza de cierta planta, que les sirve para el comercio. Hasta 1960 eran capaces de gobernarse sin Estado ni clases sociales.

3. TAPEANDO POR EL MUNDO

Hoy tapeamos en Francia, el país de origen de M. Godelier, para conocer la gastronomía en Bretaña.

4. LA MITAD DEL CIELO

M. Godelier afirma que La segregación entre los sexos entre los baruya empieza desde la infancia, cuando los niños, al cumplir 6 o 7 años son apartados de su madre y sus hermanas y llevados a vivir con los hombres. Las niñas, sin embargo, nunca experimentan este cambio. Los niños pasaran por un proceso de iniciaciones que durara casi 10 años y que se corona, normalmente, con el nacimiento del cuarto hijo. Es cuando el hombre será considerado verdaderamente un adulto.
En el caso de las mujeres bastan 15 días de ceremonias para convertir a una adolescente en una muchacha lista para casarse. El destino de una mujer es dejar una familia para fundar otra. 


5. RINCONES DEL MUNDO

Como hemos visitado Francia varias veces, dada la importancia de los antropólogos y sociólogos franceses, de los que hemos venido hablando en diferentes programas he decidido que hoy vamos a relacionar Francia y España y he buscado para visitar hoy un rincón mestizo y he encontrado el pueblo LA ALBERCA, en el sur de la provincia de Salamanca.
Gracias a las cuevas prehistóricas de Cabras Pintas situadas en la zona de La Alberca, se deduce, que este pueblo fue repoblado durante el reinado del Rey Alfonso VI por los franceses. De hecho varios de los nombres puestos a lugares o cosas de la zona, hacen referencia a sus orígenes franceses.
El segundo lugar mestizo es La Francia, una localidad de la provincia de Córdoba, en Argentina.

6. ERASE UNA VEZ

Hoy escuchad el cuento "Agudeza gascona" de Marqués de Sade. El libro en cuestión es "Cuentos, historietas y fábulas".