16 may 2010

ANTROPOLOGÍA SIN DOLOR (INDIA)


LA MAYOR CATÁSTROFE QUÍMICA DE LA HISTORIA CONTINÚA EN BHOPAL, INDIA

En 1984 hay un escape de 40 toneladas de gases letales en la fábrica de pesticidas de la Unión Carbide Corporation en Bhopal, India. Al tercer día del desastre habían muerto 8.000 personas por exposición directa a los gases, pero las 520.000 personas expuestas pueden todavía tener gases tóxicos en el organismo. Hay más de 150.000 enfermos crónicos que sobrevivieron pero necesitan tratamiento médico.

La catástrofe ocurrió una noche cuando seis de las medidas de seguridad fallaron. Los gases quemaron los ojos y las vías respiratorias de la gente, se introdujeron en la corriente sanguínea y dañaron prácticamente todos sus sistemas corporales. Muchos murieron en sus camas, otros en la calle y otros en los hospitales. Las vías respiratorias dañadas fueron la principal causa de las muertes, pero los problemas neurológicos y del sistema muscular, reproductivo o inmunológico persisten y afectan a los supervivientes.

Y no sólo hablamos de la responsabilidad moral que la empresa debe asumir sino de la continua catástrofe de Bhopal donde la gente sigue expuesta a los gases tóxicos que emanan las instalaciones industriales abandonadas.

La responsabilidad civil que el gobierno indio consiguió después de 5 años de lucha legal consiste en 370-533 dólares por persona. Desde 1984 se han iniciado más de 140 causas civiles en Estados Unidos a favor de las víctimas. Todos los casos siguen pendientes.


INDIA - EL IMPERIO DEL ESPÍRITU-

Diversidad y unidad

Cuando hablamos de India podemos afirmar sin duda que la diversidad dentro de la unidad es posible. Se trata de ser y sentirse más humano que indio. Esta unidad y diversidad se remontan a costumbres y creencias de la Prehistoria, como la religión más antigua del mundo. En el Gran Templo de Maduray se sigue adorando a la feminidad, a la Diosa Madre. A lo largo del tiempo en India aparecerán miles de dioses que se unirán a los anteriores. Los cambios en la historia de la India nos demuestran que la identidad no es estática y que está siempre evolucionando.

Pasado

Los primeros grandes pueblos del Valle del Indo datan del 7000 a.C y demuestran una civilización india incluso más antigua que la egipcia.

Y podemos dar el ejemplo de una civilización situada en Jarapa.

Estas antiguas ciudades entran en declive después de varios siglos de estabilidad y el motivo es todavía un misterio. El cambio climático puede haber acabado con las primeras civilizaciones, dependientes de los monzones y de los ríos. Los monzones son el motor de la historia de India.

En 1500 a. C toca fin la última ciudad del Indo y aparece el primer idioma y la primera escritura india: el sanscrito.

Los vedas son las escrituras más antiguas del mundo según los hindús tradicionales. Los brahmanes siguen aprendiendo a recitarlas. Se transmiten de forma oral, igual que las mantras. El veda más antiguo es el Rick Veda, una colección de 1000 himnos de la Edad de Bronce (1500 a. C).

El Tamil es la última lengua y civilización clásica antigua que existe en el mundo.

En 1786, en una conferencia, W. Johns habla de las similitudes que ha encontrado entre el sanscrito y el latín, el griego y hasta el inglés y el galés. Por ejemplo padre es pater en latín, pater en griego y piter en sanscrito. Madre es mater en latín, meter en griego y matar en sanscrito. La conclusión del investigador es que todos los idiomas tienen un origen común, el ario de Rick Veda y está fuera de la India.

Los Arios luchando entre ellos por la supremacía es el conflicto que dio lugar a un gran mito: el Mahabharat. Compuesto en sanscrito, es el poema más largo del mundo y es una “historia de India”.

La sabiduría india

Las cuatro verdades nobles indias: ser virtuoso en la vida: dharma; conseguir riquezas y éxito: artha; obtener placer: caama; alcanzar la sabiduría: mucsha.

De todos los pensadores el más influyente fue Buda (hace 2500 años). El joven Gautama, recién casado, de una casta superior, lo deja todo, se corta la cabellera y sale a buscar la verdad. Se sentó bajo una higuera para meditar y buscar la sabiduría, y ese trono representa hoy para todos los budistas “el ombligo del mundo”, lugar de culto y veneración. Hoy hay en el mundo casi 400.000.000 de budistas.

Las cuatro verdades nobles. El pensaba que la naturaleza de la condición humana es el sufrimiento, causado por el deseo humano. Buda viajo y predico durante 45 años.

El budismo está basado en la moral pura, lo que llamamos “valores universales” cómo sinceridad, confianza, no-violencia.

Se tu propia luz, no busque otro refugio que tú mismo, deja que la luz sea tu verdad.

Aunque ashoka fue un gran y violento rey de la India, después de convertirse al budismo, elabora los Edictos: todos somos hombres y compartimos los mismos valores. Son el primer precedente de la Declaración de Derechos Humanos de E.E. U. U.

En India existen los hospitales veterinarios más antiguos del mundo, porque Ashoka proclama por primera vez los derechos de los animales.

COSTUMBRES

A los indios les gusta mucho el oro para adornarse. Hoy en día, se utilizan monedas de oro, como las antiguas pequeñas monedas de oro romanas para adornarse en las bodas.

Casamiento

Es arreglado por las familias entre personas de la misma casta; la dote de la mujer. Consideran que el amor puede surgir después del matrimonio.

Comida


Los indios son mayormente vegetarianos, por supuesto no comen carne de vaca, pues es sagrada.

Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, también en ocasiones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha.

Saris


La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes
Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su éxito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. Sin embargo lo revela todo,.. La alegría, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticación o la inocencia.

Costumbres


Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.

Algunos gestos tienen aquí un significado distinto que en occidente. Para decir "si" a menudo sonríen y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos "no". Mover la cabeza rápidamente de lado a lado (lo cual en occidente es símbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le está diciendo.

Tika

La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente. También se cree que el centro de la frente es el legendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración, la intuición, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy día se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginación de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lágrima, de diamante o de círculo.

Turbantes


Es muy común ver entre la muchedumbre algunos hombres que usan barba y un gran turbante. Quienes así se visten son los Sikhs, que es una de las religiones de la India, que profesa aproximadamente el 4 % de la población. Aun siendo una minoría estas personas tienen un gran impacto en la vida cultural de la India y muestra de ello es que el actual presidente de la India es un sikh, así como Daler Mehndi, un famosísimo cantante.

La Edad de Oro en India - La Edad Media en Occidente.

En el año 400, con la caída del Imperio Romano, Occidente se sumergía en una Época Oscura llamada la Edad Media. Mientras, en India, Dios Rama llega a la Tierra, como Rey, vence al Diablo y gobierna justamente. Es el cuento más conocido y más querido por todos los indios. Existen 300 versiones de la historia de Rama, en más de 20 idiomas indios. Con esta historia empieza la Edad de Oro india.

Hay muchos logros tecnológicos: el misterioso pilar de hierro de Delhi, de 10 m de altura, realizado en el 400, por la técnica de la soldadura por forjado, siglos antes de que los chinos desarrollen la metalurgia y 1500 años antes de la revolución industrial. Pesa aproximadamente 6000 kg y tiene una inscripción. Los indios eran los maestros del metal y particularmente del hierro, mientras que los chinos eran los maestros de la cerámica.

KAMASUTRA

Hablamos de una sociedad sin sentimiento de culpabilidad en lo que se refiere al sexo: la conciencia de estar en un estado sublime cuando estas enamorado o haces el amor, es lo que se llama Kama, la conciencia de que todos tus sentimientos están elevados cuando se hace el amor. Kamasutra presenta unas relaciones simbióticas de dar y recibir e incita a buscar la satisfacción.



BUDISMO TIBETANO, MEDITACIÓN Y ESPIRITUALIDAD.

LAS CATORCE MÁXIMAS DEL "INTERSER"

Interser es un neologismo creado por un maestro budista Thich Nhat Hanh. Interser describe la “intercomunión” de todos los seres sintientes, es decir, no hay un yo separado de los demás sino que todos formamos parte del Universo en mutua interdependencia. Este maestro ha escrito una guía para toda la Humanidad.

LAS MÁXIMAS DEL "INTERSER":

1.- No idolatres ni te aferres a ninguna doctrina, teoría o ideología.

2.- Nunca pienses que el conocimiento que ahora posees es inmutable y absolutamente verdad. Evita ser intolerante o estar limitado. Disponte a estar aprendiendo durante toda la vida.

3.- No fuerces jamás a los demás, incluidos los niños, a adoptar tus puntos de vista, sean estos los que sean, ni utilices para ello la autoridad, la amenaza, el dinero, la publicidad o la educación.

4.- No evites el contacto ni cierres los ojos ante los que sufren. No pierdas conciencia de la existencia del sufrimiento en la realidad mundial.

5.- No acumules riquezas mientras millones de personas pasan hambre.

6.- No alimentes tu odio o tu ira.

7.- No te pierdas en rodeos y digresiones.

8.- No pronuncies palabras que puedan sembrar discordia y desunir a la comunidad.

9.- No cuentes cosas que no sean verdad para tu beneficio personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que provoquen divisiones y odios.

10.- No utilices la comunidad religiosa para tu provecho o interés personal, o para transformarla en un partido político.

11.- No alimentes vocaciones perjudiciales para ti y para la Naturaleza.

12.- No mates ni permitas que los otros lo hagan. Halla todos los medios posibles para proteger la vida y evitar la guerra.

13.- No poseas nada que pueda pertenecer a los demás.

14.- No maltrates tu cuerpo. Aprende a tratarlo con respeto. No lo veas como un instrumento. Guarda tus energías vitales para la realización del Camino. Las manifestaciones sexuales no deberían ocurrir al margen del amor y del compromiso

0 comentarios:

Publicar un comentario