4 nov 2011

SEGUNDO PROGRAMA DE LA TERCERA TEMPORADA DE TRISTES TRÓPICOS

TAILANDIA

1.ALGUIEN DIJO...

"Cambiar el mundo con un arrozal": JOSÉ LUIS OLAIZOLA: LA NIÑA DEL ARROZAL, Ed. Planeta Madrid, 2011.

2.ANTROPOLOGÍA SIN DOLOR: ¡Hablamos sobre el drama de la prostitución infantil en Tailandia. Solamente en Bangkok hay 50.000 niñas con menos de 15 años en los prostíbulos! 

El autor es un abogado de San Sebastián, con una extensa carrera literaria. Ha sido reconocido con numerosos galardones como el Premio Ateneo de Sevilla (1976) por su novela “Planicio” o el Premio Planeta (1983) por “La guerra del general Escobar”. En 1982 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela “Cucho”, que traducida al francés ganó el Grand Prix de l´Académie des Lecteurs de Paris. El último premio lo recibió en 1993 (El Premio de Prensa L´Oréal) por su novela “El cazador urbano”.
Es fundador y presidente de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.
Hablamos sobre el drama de la prostitución infantil en Tailandia. Solamente en Bangkok hay 50.000 niñas con menos de 15 años en los prostíbulos. 

3.TAPEANDO POR EL MUNDO

El desayuno es la principal comida del día. Parece que los tailandeses se lo han tomado muy en serio: el desayuno tailandés consiste en general de arroz con pollo, cerdo, ajo y gambas. Esto es acompañado por huevo frito y pepinillos en vinagre.

La gastronomía de Tailandia suele ser algo picante pero con una mezcla de sabores y olores. Se caracteriza por su mezcla equilibrada de sabores ácidos, salados, dulces y picantes.
El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente en sopas, frito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son las guindillas, ajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplea el pollo, y el cerdo. Entre los condimentos se encuentra el curry verde, y el curry rojo tailandés se forma con cilantro y pimientos verdes y semillas de cilantro.

4. LA MITAD DEL CIELO

Hablamos del libro de Olaizola y del caso real de Wichi, la niña tailandesa que se escapa de un prostíbulo de la capital. Una historia verdadera que representa uno de los muchos casos de niñas pobres, tratadas como mercancía.

5. RINCONES DEL MUNDO

Hoy visitamos El Palacio Real de Bangkok y Wat Pho.

Es un gran conjunto arquitectónico formado por un grupo de edificios que sirvieron como sede real desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.
La construcción del palacio comenzó en el año 1792 durante el reinado de Rama I. Su nombre en tailandés es Phra Borom Maha Ratcha Wang.
El lugar más importante del palacio es el templo Wat Phra Kaew, en el cual se encuentra el Buda de Esmeralda que, tallado en jade en el siglo XV y con sólo 45 centímetros de altura, es el más valioso y venerado de Tailandia.



Wat Pho es un templo especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro.




6. ERASE UNA VEZ

Para esta sección tenemos un cuento tradicional tailandes, que encontré en una página web, muy buena para los que quieren conocer cuentos del mundo asiático: KAHANA. Aquí pueden encontrar cuentos, traducidos al español, de muchos países, como Camboya, India o Bangladesh.
El cuento de hoy viene desde Tailandia y se titula:

La pequeña luciérnaga

http://kahani.animalec.com/cuentos/pequena.pdf






0 comentarios:

Publicar un comentario